martes, 10 de febrero de 2009

Funcionarios caucanos le apuntan al desarrollo


*Culminó programa de formación para empleados públicos del Departamento. Ya se trabaja en una segunda fase del convenio para seguir con la capacitación.


Alrededor de 400 funcionarios públicos representantes de más de 32 municipios del Cauca culminaron satisfactoriamente el programa de Formación en ‘Gestión Efectiva, Gobernabilidad, Desarrollo y Democracia’ que se desarrolló gracias a la alianza realizada entre la Contraloría Departamental y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae, de la Registraduría Nacional bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Comunidad de Madrid.

Los eventos de clausura se realizaron en Popayán y Santander de Quilichao, municipios nodo donde se efectuaron las capacitaciones de los funcionarios. Los actos contaron con la presencia de María Jimena Escandón, en representación de la Comunidad de Madrid, y de Victoria Eugenia Manrique, Directora del Cedae. En la capital caucana el cierre del programa de capacitación también tuvo la participación del Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera.

Para el Contralor del Cauca, Álvaro Jesús Urbano Rojas, el balance de este proyecto de formación es altamente exitoso en tanto permitió la capacitación del talento humano orientada a mejorar la gestión pública en el Departamento.

Agregó el abogado que este proyecto se enmarca en el objetivo clave de su Plan Estratégico: la pedagogía del control fiscal que, a su vez, se sustenta en un concepto del control preventivo más que reactivo o sancionatorio.

El impacto del proyecto
Según explicó María Eugenia Manrique, el proyecto se estructuró tras analizar las necesidades de los funcionarios caucanos y buscando fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad en la región. Para ello no se escatimaron esfuerzos y además de una temática pensada para el personal y los requerimientos de la zona, se contó con los mejores especialistas en cada área lo que garantizó el alto nivel de la capacitación.

Por su parte la representante de la Comunidad de Madrid, María Jimena Escandón, aseguró que esta clase de proyectos son clave para generar desarrollo social, que es el objetivo fundamental de la cooperación internacional.

La continuidad
Desde ahora y contando con la voluntad y el apoyo manifiesto de las representantes del Cedae y la Comunidad de Madrid, así como de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se trabaja en lo que será la segunda fase del convenio.

Para el Contralor del Cauca la continuidad del proyecto se daría en cuatro ejes temáticos: fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación; gestión documental; fortalecimiento y actualización del código de rentas para aumentar los ingresos de libre destinación de los municipios y orientación y consolidación de las veedurías ciudadanas.