miércoles, 26 de noviembre de 2008

Arrancó Programa piloto de gobernabilidad


*Gracias al convenio entre la Contraloría Departamental, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae de la Registraduría Nacional, y la Organización de Estados Americanos, OEI, se adelantará un proyecto en la región que busca mejorar los niveles de gobernabilidad en la zona y fortalecer la democracia y el desarrollo.

De manera simultánea en cuatro municipios del Cauca, concebidos como sedes zonales, comenzó el jueves, 20 de noviembre, el programa de Capacitación Integral en Gestión Pública y Gobernabilidad dirigido a funcionarios del Departamento.

Popayán, Santander de Quilichao, Guapi y Rosas serán los escenarios donde se congregará el personal que participará en este programa de capacitación que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre y en el cual se espera formar aproximadamente a 500 funcionarios del Cauca.

Para Álvaro Macera Ospina, experto y capacitador del Cedae, el propósito central del Programa es alcanzar mayor gobernabilidad en el Cauca, “Si yo alcanzo a tener mayor gobernabilidad puedo decir que mi propuesta de desarrollo va a ser una realidad en el territorio. El proyecto entonces, busca capacitar para crear capital humano y así lograr que haya mayor efectividad en la gestión pública y con ello más credibilidad y confianza, así ganamos gobernabilidad y le apuntamos realmente a lo que es el desarrollo porque no podemos concebir la democracia sin desarrollo”.

Según el especialista se han identificado graves problemas en el país y en el Cauca relacionados con el territorio, las finanzas y la brecha social, entre otros, que afectan la gobernabilidad y que necesitan soluciones reales.

Con este Programa, donde el Cauca es piloto a nivel nacional, se espera dar las bases necesarias para trabajar la carencia de capital humano, fortalecer la organización pública hacia la efectividad, ganar gobernabilidad y trabajar hacia el desarrollo y la democracia.

El Cedae
El Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae, tiene por objeto contribuir a la formación de ciudadanos aptos para vivir en democracia, mediante la instrumentación de programas institucionales de capacitación y sensibilización, desarrollo de líneas de investigación, realización de publicaciones y campañas de divulgación, encaminados a fomentar la participación ciudadana, el fortalecimiento de la identificación de los colombianos y la práctica de los valores democráticos.

El Cedae tiene cinco líneas de trabajo, en las que busca desarrollar proyectos de investigación capacitación, sensibilización, divulgación y publicación, en asocio con otras entidades y organizaciones. Las líneas de trabajo son:
• Valores cívicos y democráticos
• Democracia y procesos electorales
• Restablecimiento de derechos civiles y políticos en población vulnerable
• Gobernabilidad y Función Pública
• Participación Ciudadana

En marcha auditoría a salud

*Presuntas inconsistencias en el manejo de la salud pública en el Cauca son investigadas por la Contraloría Departamental.

Como preocupante calificó el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, la situación que atraviesa la salud en el Cauca. El pronunciamiento lo hizo el abogado en el marco del debate desarrollado en la Asamblea Departamental este lunes.

Según Urbano Rojas, el manejo de la salud en el Departamento se ha caracterizado por incumplimiento de pagos, improvisación y falta de planeación, problemas que sumados a las denuncias sobre irregularidades llevaron al organismo de control a adelantar una auditoría integral de enfoque regular en la cual se han detectado algunos hallazgos que son materia de investigación.

Hasta el momento, aclaró el Contralor Departamental, los hallazgos no están en firme y en cumplimiento al debido proceso se está brindando a los implicados el derecho a la contradicción, la defensa y el respectivo aporte de pruebas.

Se informó que mediante un muestreo realizado al proceso de contratación se detectaron posibles inconsistencias al contratar los programas de prevención y promoción con fundaciones sin el debido respaldo, “se contrata con fundaciones que no dan garantías, donde no hay estabilidad”, señaló el Contralor. Agregó que en estudio de campo se identificaron otras anomalías, “hay firmas que no corresponden a las de los beneficiarios, constancias falsas y eso lleva a pensar que hay una cantidad de recursos destinados al Plan de Atención Básica que se están malversando o derrochando y eso preocupa mucho”.

Sobre la supuesta vinculación de funcionarios de la Secretaría de Salud en las fundaciones contratistas, el abogado Urbano Rojas señaló que la auditoría se está realizando a la vigencia 2007 y por lo tanto no se incluye ese aspecto, agregó que sí existirían en desarrollo procesos penales y disciplinarios en el proceso de liquidación de la antigua Dirección Departamental de Salud, sin embargo, resaltó que este tema es competencia de la Fiscalía y Procuraduría que son estas entidades las encargadas de pronunciarse sobre la existencia o no de conductas delictivas siguiendo los términos del debido proceso.

Debido a la repercusión que tienen los asuntos de salud en la población, en especial en los sectores más pobres y vulnerables, el Contralor Departamental hizo un llamado a la comunidad y a los veedores ciudadanos a que denuncien cualquier irregularidad y contribuyan así al proceso investigativo que se desarrolla. Afirmó Urbano Rojas que los resultados definitivos de la auditoría serán dados a conocer tan pronto estén en firme los hallazgos y se hayan determinado procesos de responsabilidad fiscal, así como los posibles traslados a entidades como la Procuraduría y la Fiscalía.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Alcaldes de cara al Meci



En el marco del Convenio firmado entre la Contraloría Departamental, la Organización de Estados Americanos, OEI, y los sujetos de control, se evalúa el estado de avance de la implementación del Meci en el Cauca.

A un mes de vencerse el plazo otorgado por la Ley para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, Meci, el Contralor Departamental Álvaro Urbano Rojas, se reunió con los alcaldes y representantes de entes territoriales y entidades descentralizadas para evaluar el avance del proceso en el Cauca.

Tanto para los mandatarios como para el Contralor el balance es positivo si se tiene en cuenta que por lo menos el 50 por ciento de los municipios y entidades registran un significativo desarrollo que llevaría a poder cumplir con los parámetros y el tiempo fijado para la implementación del modelo. “La intención de la Contraloría es hacerse parte de la solución y no del problema, por eso nos hemos esforzado en dar apoyo y capacitación, en apostarle a la calidad y en fortalecer los convenios y alianzas estratégicas”, señaló el abogado Urbano Rojas.

Para Miller Hurtado, Alcalde de La Sierra, el Meci ha sido un modelo importante para su municipio, “creo que debemos modernizarnos y tener todo organizado para mejorar la parte administrativa, el control, el desarrollo y la programación de los recursos como plantea el modelo. Estamos trabajando y esperamos cumplir con la implementación el 5 de diciembre”.

Por su parte Juan Manuel Jaramillo, Alcalde de Cajibío, cree que si bien el trabajo ha sido complejo sí es posible cumplir con el plazo y las especificaciones de la Ley, “es un trabajo duro pero sabemos que es un documento que nos va a regir los períodos siguientes. Lo más difícil ha sido la organización de los documentos y parámetros, pero el convenio con la Contraloría nos ha servido mucho, ha sido una orientación fundamental”, señaló.

Según informó el Contralor Departamental, aunque se hizo una solicitud de aplazamiento del plazo, fijado el 8 de diciembre, no se ha tenido respuesta y sigue siendo válida la fecha estipulada, por lo tanto se hizo el llamado para cumplir con los requerimientos y evitar sanciones que van desde los 4 millones a los 7 millones y medio de pesos.

Polémica por inversión en matadero

Mientras la Administración Municipal invierte en la adecuación del matadero, representantes de la comunidad insisten en la reubicación y piden que no se asignen más recursos a la obra.

Alrededor de 400 millones de pesos ha invertido la actual administración de Piendamó en la adecuación del matadero municipal que fue cerrado el año anterior, sin embargo, la obra ha sido cuestionada por habitantes de la localidad y representantes de las veedurías ciudadanas quienes no comparten la asignación de recursos argumentando que en unos cuantos años el matadero deberá reubicarse.

Por esta situación los veedores solicitaron la intervención de la Contraloría Departamental con el fin de fiscalizar la inversión de recursos públicos y evitar un posible detrimento.

Como respuesta a la comunidad el organismo de control inició una Auditoría Regular que incluye la línea ambiental y convocó a una reunión en la cabecera municipal para que las partes expusieran sus puntos de vista.

La discusión se centró entre las posibilidades de readecuar o reubicar el matadero, ambas sustentadas en interpretaciones de lineamientos entregados por el Invima y la CRC y marcadas por problemas sociales como el riesgo de salud de la población, el derecho al trabajo y las secuelas ambientales, entre otros.

Para Ariel Rodallega, Alcalde de Piendamó, lo que está en juego es la salud de la comunidad, “estamos cumpliendo con todos los requerimientos que nos han hecho las autoridades como el Invima y la CRC, la inversión que se está haciendo es para evitar problemas en la salud de los piendamoneños pues ahora estamos consumiendo una carne 24 horas después de matar la res y eso es un riego para los 33 mil habitantes”.

Según el Mandatario, es cierto que el matadero deberá reubicarse pero eso será a largo plazo y por ello deben solucionar los problemas que ahora aquejan a la comunidad garantizando un adecuado sacrificio de reses y porcinos. Agregó Rodallega que el cierre del matadero ha ocasionado pérdidas al municipio por el orden de los 45 millones de pesos y al Departamento por 60 millones de pesos y que además, ha afectado a por lo menos 250 familias que dependen de la actividad.

Las quejas ciudadanas

Para los representantes de la comunidad los problemas causados por el matadero giran en torno a la afectación ambiental y de salubridad, por encontrarse éste en pleno casco urbano, así como a la cuantiosa inversión que consideran se perderá al tener que reubicar la planta de sacrificio.

Según Walter Solarte, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas en Piendamó, inicialmente la obra comenzó con 250 millones de pesos, “primero dijeron que eso alcanzaba, después hacen adición de 150 millones de pesos aprobada por el Concejo y ahora dicen que se necesitan otros 200 millones de pesos, nosotros queremos saber si vale realmente la pena sabiendo que el matadero hay que reubicarlo”. Agregó el veedor que en todo el proceso de la obra la comunidad ha sido marginada, sin derecho a participar como lo plantea la Ley.

Por su parte, Sandra González, representante del barrio El Rosario, señaló los problemas de malos olores, roedores y heces de animales en las vías que han tenido que soportar y que generan enfermedades respiratorias e infecciosas entre la población, especialmente la infantil, “lo que pedimos es que si se está adecuando una obra que nos den soluciones ambientales y de salud y que se vigile la inversión”.

Respuestas al problema

Además de la Auditoría que se desarrolla, el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, indicó que si bien el organismo de control no puede intervenir las obras, sí analizará la inversión de los recursos y buscará la concertación entre las partes, “en este caso todos tienen razón (comunidad del barrio, veedurías, abastecedores y administración) pero hay que llegar a acuerdos programáticos de planeación (plan general, planes de acción, verificación, evaluación y ajustes) y valoración de la gestión pública”.

Los retos de la contratación

Cinco grandes ejes pueden sintetizar los cambios en la contratación estatal a raíz de la reforma a la Ley 80, según el abogado y especialista en el tema Ramiro Escandón Hernández. Para el profesional, entre otros importantes planteamientos, sobresalen la reformulación del principio de selección objetiva y del registro único de proponentes, así como la previsión de riesgos, la implementación del sistema electrónico y la proyección social de la contratación.

Escandón Hernández, quien orientó un seminario organizado por la Contraloría Departamental, señaló que actualmente la idea central de la selección objetiva es escoger mejores ofertas y no mejores proponentes, aunque los proponentes deben ser idóneos. Para garantizar esa idoneidad y la correcta selección de los oferentes se establecieron requisitos habilitantes, que son los mínimos que cualquier oferente debe tener para contratar, y los calificantes que determina la entidad para escoger la mejor propuesta.

Por su parte, con el replanteamiento del registro único de proponentes se pretende que las Cámaras de Comercio realicen un control efectivo para garantizar la idoneidad de los oferentes y evitar que las entidades públicas tengan que revisar nuevamente los requisitos de los mismos.

Destacó Escandón Hernández que ahora existe una clara indicación para que tanto las entidades como los oferentes piensen en los riesgos previsibles del contrato y dejen estipulado quién los asumirá, en caso de que ellos se presenten.

Otros punto claves de las transformaciones en la contratación estatal lo conforman la implementación de la contratación electrónica por la vía del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, que moderniza y agiliza el proceso y los planteamientos que asumen la contratación como motor de desarrollo económico y social, dando espacio a sectores de la sociedad tradicionalmente marginados de la contratación estatal.

Problemas en la contratación

Para el abogado Escandón Hernández hay varios problemas que afectan la contratación estatal, entre ellos el desconocimiento del marco legal y de los cambios planteados en la reforma; la falta de gerencia de los procesos contractuales y la delegación en la contratación desconociendo que la Ley 80 establece que los encargados y directos responsables de la contratación son los directores y/o ordenadores del gasto.

Agregó que la contratación tiene componentes técnico, financiero y jurídico, no obstante, entre los funcionarios encargados no hay comunicación y mucho menos con quien hace las veces de revisor lo que hace confusa la labor del contratista. Según el especialista, todo se resume en la falta de planeación de los contratos, “si las entidades se documentan sobre lo que necesitan, sobre cuáles son los bienes que requieren y para qué lo requieren y hacen investigaciones y análisis de mercado habrá un buen contrato, de lo contrario no”.

Consejos de un experto

- Que el encargado de la contratación se apersone de ella. Y que si se delega se tomen medidas para verificar que el proceso se está haciendo adecuadamente.

- Que haya comunicación entre todas las personas que tienen que ver con el proceso de contratación.

- Que se deje de ver al contratista como una contraparte y que se asuma como un colaborador de la entidad.

- Que haya buena planeación de los contratos.