viernes, 27 de junio de 2008

Contraloría presenta proyecto a la OEI



Con la visita a Popayán de Ángel Martín Peccis, Director para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se presentó un convenio que permitirá optimizar la gestión pública y el control fiscal en el Cauca. El proyecto que se ejecutaría en un par de meses, es resultado de una gestión liderada por el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, con el organismo de carácter internacional.

Según informó el Contralor Departamental, al concluir la visita del señor Martín Peccis, a través de este proyecto se dotaría a Popayán y los demás municipios del Cauca de una plataforma tecnológica adecuada y se brindaría capacitación en modernización del Estado y gestión pública para dar cumplimiento a la norma NTCGP1000 y a la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado, Meci.

Este convenio que se enmarca claramente en el Plan de Desarrollo de la Contraloría Departamental, se hizo realidad gracias a la presentación del programa de pedagogía fiscal y control público que hizo el abogado Álvaro Urbano Rojas ante el director de la OEI en Bogotá el mes anterior y que beneficia sólo a tres entes de control en el país

“La gran conclusión de este encuentro es que existe voluntad política de todos los actores y de los agentes fiscales, donde se resalta la Gobernación del Cauca, la administración de Popayán, los demás municipios, las entidades descentralizadas, etc. Hay voluntad, existe el compromiso, los recursos ya están, ahora lo que sigue es ejecutar el proyecto”, afirmó el Contralor Departamental.

Según explicó el Director para Colombia de la OEI, el proyecto consta de tres líneas de trabajo: una de formación directa con los funcionarios en diversas áreas como planeación pública, contratación y rendición de cuentas, entre otras. La segunda abarcaría todo el tema de conectividad y aplicación de las nuevas tecnologías para un control interno eficiente y unos mecanismos de presentación a las procuradurías y contralorías adecuado; y una tercera línea, orientada a una capacitación más formal (a nivel universitario) de los funcionarios que estén desarrollando el proyecto.

Para el señor Martín Pecci, el resultado de su visita a la capital caucana es positivo en tanto el proyecto además del liderazgo de la Contraloría Departamental recibió el apoyo de la Gobernación del Cauca y de los alcaldes municipales, “creo que podemos armar un proyecto de capacitación de funcionarios públicos muy completo y de gran impacto. Va a ser un esfuerzo de todos, ahora tenemos que coordinar los contenidos educativos y comenzar lo más pronto posible, es necesario también hacer una coordinación con las entidades públicas adecuadas al proyecto”, señaló.

De acuerdo a lo proyectado en el convenio, el Gobierno Departamental aportaría cien 100 millones de pesos; la Alcaldía de Popayán 20 millones de pesos; la Alcaldía de, Santander de Quilichao 5 millones de pesos y las administraciones de los demás municipios del Cauca 3 millones de pesos, cada una. Faltaría por definir el aporte de las ESEs y de empresas industriales y comerciales, así como de otros sujetos de control; sin embargo, se aspira a reunir aproximadamente 450 millones de pesos para comenzar. Esta cifra correspondería al 50 por ciento de la financiación ya que la OEI aportaría una inversión igual.

El Contralor del Cauca, fue enfático al afirmar que el impacto del proyecto se reflejará en la disminución de la corrupción, en el mejoramiento de la gestión pública y en un efectivo control fiscal en el Departamento.

Contraloría propuso crear URI de control social


Una propuesta para contrarrestar la corrupción y garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos presentó el Contralor del Departamento del Cauca, Álvaro Urbano Rojas. Se trata de coordinar el trabajo de las entidades que conforman la Red Anticorrupción en la región como el CTI, el DAS, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, entre otras.

La Unidad de Reacción Inmediata de Control Social estaría integrada por todos los entes de control del Departamento que tienen funciones de Policía Judicial y su carácter sería inmediato en tanto su éxito radicaría en la respuesta oportuna a las denuncias ya que de ello depende, en gran medida, la consecución de pruebas que lleven a feliz término los procesos disciplinarios, fiscales y penales.

“Lo que se busca es que tan pronto se reciba la queja o denuncia se inicien las investigaciones preliminares y poder así obtener todos los insumos para hacer las investigaciones. Lo importante es que los documentos y pruebas que se adquieran en esa fase preliminar de investigación sirvan como acervo probatorio para iniciar los procesos administrativos, disciplinarios o penales, según el caso”, señaló Urbano Rojas.

Para el Contralor Departamental esta Unidad sería una gran oportunidad de tomar ‘en caliente’ los procesos y acceder a las pruebas necesarias, haciendo un correcto manejo de la cadena de custodia de la evidencia con el objetivo central de acabar con la impunidad.

La Unidad tiene un carácter social en tanto sería la misma ciudadanía la que velaría por el control de lo público. Líderes comunitarios, periodistas y representantes de los diferentes sectores sociales serían claves para advertir cualquier peligro de detrimento del patrimonio público, como anomalías en contratación, por citar un ejemplo.

La propuesta pretende acabar con la dilatación de los procesos donde las quejas y denuncias suelen perder su fuerza en medio de trámites, lo que a su vez permite a los corruptos desaparecer las pruebas antes de que lleguen las investigaciones.

Según Álvaro Urbano Rojas, esta Unidad de Reacción Inmediata de Control Social, sería coordinada por la Contraloría Departamental del Cauca, partiendo de que se trata de evitar y sancionar los delitos contra el patrimonio económico y contra el Estado. Para cumplir esta labor la Contraloría pondría a disposición de la Unidad, la línea gratuita de atención al usuario que tiene la entidad, así como el Centro de Quejas del organismo de control a través de las cuales se recepcionarían las denuncias y se comenzarían los procesos.

Ya la propuesta ha recibido el respaldo de los representantes de entidades como la Fiscalía, el CTI, Procuraduría y el DAS, entre otras, y de consolidarse sería una novedosa forma de luchar eficazmente contra la corrupción.

Por ahora se trabaja en los detalles logísticos y administrativos de la propuesta, es decir, con qué recursos funcionaría la Unidad, las dependencias, personal a cargo, vehículos, etc. Aspectos fundamentales para el adecuado funcionamiento de la Unidad. Álvaro Urbano Rojas fue enfático al afirmar que “cualquier esfuerzo que se haga en inversión y control repercute en eficacia y prevención de la corrupción mientras cualquier ahorro que se haga en control es una inversión a favor de los corruptos”.

Cauca de cara a la Rendición de Cuentas


Alrededor de 200 personas respondieron a la convocatoria de la Contraloría Departamental y participaron activamente en la capacitación sobre ‘Rendición electrónica de cuentas’ dirigida a alcaldes, funcionarios municipales y representantes de empresas de economía mixta, entre otros.

El balance de la jornada según indicó el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, fue altamente positivo lo que ratifica la importancia del modelo pedagógico de control fiscal liderado por el organismo de control.

Conocer en detalle la forma como debe hacerse la rendición electrónica de cuentas permite superar el antiguo método manual y con anexos poco funcionales para consolidar un sistema eficiente y eficaz. Este moderno programa posibilita revisar, recomendar y prácticamente proyectar el mejoramiento que debe hacerse, convirtiéndose así en una herramienta clave para optimizar el manejo de los recursos públicos y dar una respuesta adecuada sobre los mismos a la comunidad.

Para el Contralor del Cauca, es claro que enseñando a los sujetos de control y a los operadores fiscales cómo se debe adelantar esta rendición de cuentas, “estamos cumpliendo con nuestra misión y dándole respuesta a la gente. Lo que quiere la comunidad es que los recursos públicos se utilicen adecuadamente y que redunden en beneficio de todos”.

Capacitar y prevenir
Para dar cumplimiento al componente pedagógico del Plan de Desarrollo liderado por el abogado Urbano Rojas, la Contraloría fortalecerá su programa de capacitaciones en el Departamento durante este año, posicionando a la vez un enfoque preventivo antes que sancionatorio.

Además del tema de rendición electrónica de cuentas se tiene programado intensificar la capacitación en el área de gestión ambiental donde se tratarán aspectos importantes para la región como el Plan de Aguas; la utilización de los recursos destinados a saneamiento; la disposición de basuras y la protección de cuencas, entre otros.

También se hará especial énfasis en la pedagogía frente al Modelo Estándar de Control Interno que deben implementar, a más tardar en diciembre de este año, los alcaldes y directores de establecimientos públicos y de institutos descentralizados.

El gran objetivo de este proceso formativo, según el Contralor Urbano Rojas, es mejorar el manejo de los recursos y la gestión pública y evitar que por desconocimiento los funcionarios cometan errores o se vean involucrados en procesos de responsabilidad fiscal.


Cauca hizo presencia en Encuentro Nacional de Contralores

El Contralor del Departamento del Cauca, abogado Álvaro Urbano Rojas, asistió al ‘Primer Encuentro Nacional de Contralores’ organizado por la firma Consultar Javerianos Asociados.
Este Encuentro que contó con el respaldo y la aprobación del Consejo Nacional de Contralores , tuvo como eje dos grandes puntos: analizar y discutir aspectos para el buen ejercicio del control fiscal y reunir la Asamblea General de Contralores para elegir la primera Junta Directiva.
Para el Contralor del Cauca fue una valiosa oportunidad de conocer a todos los contralores elegidos para el período constitucional 2008-2011 y, sobre todo, “para unificar criterios y manejar acuerdos para fortalecer los organismos de control en los entes territoriales”.

Entre los temas que ocuparon la agenda de los contralores del país estuvieron: el ejercicio del control fiscal, aspectos constitucionales del control fiscal, las finanzas públicas y las metodologías de las auditorías.